Herramientas #seo para seleccionar las palabras clave para optimizar el posicionamiento en buscadores

Fuente: http://www.pauklein.com/seleccionar-palabras-clave-para-optimizar-el-posicionamiento-en-buscadores/

La selección de palabras claves (keywords) o actualmente las frases clave (key phrases) marca nuestro posicionamiento en los buscadores. Por ello hemos de tener muy presente la selección de palabras clave. El estudio de palabras clave es en Internet el equivalente al estudio de mercado para determinar el naming (1) que se realiza antes de lanzar un producto y determina en buena medida el éxito del trabajo.

palabras-clave

Lo primero que debemos hacer para posicionar es identificar las palabras clave con los siguientes factores a tener en cuenta para la selección: Relevancia, Popularidad y Competencia.

Relevancia: debemos buscar el posicionamiento en aquellas palabras que son relevantes para nuestro negocio. Estas serían dos buenas herramientas para la selección.

Wordtrakert

Adwords Google Keywords tool

Estas herramientas nos permitirán obtener ideas sobre palabras clave o términos relacionados con aquel que estamos interesados y al utilizar estos términos podemos mejorar el posicionamiento.

Popularidad: Para ello podemos valernos de Google Trends que nos permitirá comparar entre la relevancia de dos términos o sinónimos.

Competencia: Por supuesto, todos querríamos ser el número uno en la palabra más relevante, pero en muchas ocasiones esta posición es, a falta de muchos recursos, inalcanzable. Por ello debemos ver cuántos resultados encuentra google para una determinada palabra clave o frase clave y compararla con otra.

Un ejemplo para ilustrar el caso, si tenemos un hotel en Requena podemos querer captar clientes que vengan al levante español y podemos querer posicionarnos en /hotel en valencia/, y para esta frase google tiene indexadas 15.800.000 entradas. Podemos buscar un objetivo más modesto como sería /hotel en requena/ para las que hay indexadas 314.000 entradas. En esta situación reduciremos el área geográfica de la captación, pero tendremos muchas más posibilidades y más realistas de alcanzar el top 10 de google.

Para analizar la relevancia del pagerank de las webs con las que competimos podemos usar una interesante herramienta de seochat.com / pagerank search

Esta web tool/herramienta se comporta como el buscador de google, pero nos indica el pagerank de las webs que están posicionadas para una determinada palabra o frase clave. De esta forma si las webs con las que competimos tiene un pagerank muy superior al nuestro sabemos que la competencia será dura, aunque esto no quiere decir que no podamos conseguirlo, pero tendremos que recordar las máximas del posicionamiento natural (SEO): trabajo y paciencia.

El análisis de las tres variables Relevancia, Popularidad y Competencia determinará las palabras o frases claves a posicionar.

El germen de este artículo lo publiqué originalmente en markarina.com tras el Search Congress Valencia 2009

(1) Naming: Son las técnicas para la creación del nombre de la marca.

Foto: cosmicdiari.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s