combo dinámico en #Ajax: localidades y provincias de #España by hellogoogle.com

fuente: http://www.hellogoogle.com/selector_combo_ajax_provincias_localidades/

En diversos proyectos he tenido la necesidad de trabajar con un formulario en el que uno de los campos es un selector de provincias y localidades de España. Tal vez usted también haya tenido esta misma necesidad durante el desarrollo de un proyecto.

En un enfoque tradicional sería necesario cargar en memoria todas las provincias y localidades, o dividir el proceso en dos fases: en la primera el usuario elegiría su provincia para luego seleccionar su localidad en un segundo paso. Un ejemplo de este enfoque tradicional es la web depáginas amarillas. Observe que el tiempo de carga de la página es considerablemente elevado.

Las nuevas técnicas de desarrollo web 2.0 nos ofrecen ahora la posibilidad de resolver este tipo de  funcionalidades de una manera mucho más elegante y eficiente.

Ejemplo de combo dinámico en Ajax 

Combo de localidades

En un enfoque 2.0 he desarrollado este ejemplo en el que puede ver un  formulario que permite al usuario seleccionar su localidad de manera muy rápida y eficiente. Ajax nos permite  trabajar con un documentoXML de más de 2Mb que contiene todas las localidades de España, cargando en memoria únicamente la información que necesitemos en cada momento.

En el siguiente esquema se explica el funcionamiento de la aplicación Ajax:

Arquitectura de la aplicación provincias y localidades en Ajax

Esta funcionalidad consta de los siguientes archivos:

  • default.php: página incial dónde se generan dinámicamente el combo de provincias a partir del XML general.
  • xml_data_provider.php: recorre el XML general y devuelve otro XML que contiene sólo las localidades de la provincia escogida.
  • AjaxCode.js:  funcionalidad Ajax que lee el XML con las localidades elegidas y crea dinámicamente el combo de localidades.
  • provinciasypoblaciones.xml: Archivo XML que contiene todas las localidades y provincias de España.

Esta misma funcionalidad puede utilizarla para manejar cualquier XML de gran tamaño que de otra forma se mostraría inmanejable y ralentizaría mucho el tiempo de carga de su Site: fichas de clientes, un catalogo de productos, etc.

El tiempo de carga de una página y el consiguiente tiempo de espera de un usuario es uno de los factores más importantes en el rendimiento de una web. Tal y como se desprende del estudio sobre usabilidad realizado por Peter Sevcik en Julio de 2002, el tiempo de carga de una página no debe dilatarse más de 10 segundos para mantener el nivel de satisfación del usuario dentro de los límites óptimos. A partir de este límite el usuario empieza a percibir que la página está tardando en cargar y cuando se rebasa los 40 segundos la fustración y pérdida de interes del usuario por la página aumenta de manera muy acusada.

El código.

En el siguiente archivo zip dispone de todos los ficheros y recursos que conforman la aplicación. Siéntase libre de utilizarlo en su página web. Si le resultó de utilidad  o encontró cualquier problema le agradecería mucho conocer su feedback.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s